www.kingii.es

22.5.13

Amiguísimos de kingii: kaneko

Hoy en "Amiguísimos de kingii" : David Quintana Mendiguren.
Es probable que algunos lo conozcáis por las 3 propuestas del concurso de El Tim, pero es más probable que lo hayáis leído en su recientemente cerrado blog "El bonsai: mi gran pasión".
Yo hace unos cuantos años que tengo amistad con él, y es raro que no nos encontremos todos los años para compartir unos días de bonsai, algunas veces a mitad de camino como en la foto superior.
 David es habitual de los concurso de alto nivel de este país, lo que demuestra su maestría, creo que no se ha celebrado ningún concurso de Alcobendas en el que no haya sido seleccionado alguno de sus árboles.(esta es la composición que presentó la última edición)
Los que hemos visitado su jardín conocemos su gusto por los  árboles de gran tamaño, la evolución de este tejo de jardín de varios metros da buena cuenta de ello, pero no es un caso aislado, algunos de sus árboles son los más grandes que he visto en algunas especies, y eso que yo no me caracterizo precisamente por ser el rey del shoin...


Las tres propuestas del concurso de el Tim son algunos de sus últimos trabajos, pero para esta nueva sección ha decidido colaborar con una de sus primeras obras, un árbol que lleva en sus manos más de 15 años, y que ha llevado a un nivel muy alto a pesar de no ser un material de partida demasiado alentador.
Podeis ver la evolución detallada en la revista bonsai autóctono número 96.
Este es el boj, el día que fue recolectado  con un David adolescente posando al lado.

Una vez establecido el problema más importante a solventar era la evidente falta de ramas del lado izquierdo
antes de solucionar ese defecto fue trasplantado a una maceta de bonsai. No sin haber pasado antes unos años de cultivo
este fué el primer modelado, el doblado de ramas gruesas como la de la izquierda, era por entonces algo no demasiado habitual, y fue todo una aventura y un experimento, a parte de la rafia se usaron tutores de alambre y el proceso se fue realizando en el transcurso de un mes, el boj, ademas, es bastante quebradizo y no soporta demasiado bien ese tipo de trabajos.

esta foto es de la exposición de Alcobendas, en su momento de mayor explendor.
como obras son amores os dejo algunas de las suyas, las fotografías no son demasiado buenas, ya que están hechas directamente de los libros de la esposición, pero dan cuenta de su buen hacer, no están todos los que son pero son todos los que están.

muchos de estos árboles no forman parte hoy de la colección de David, han dejado hueco para otros proyectos "más importantes". El espiritu de renovación y el afán de mejorar día a día es muy importante en este arte.

Espero que os haya gustado conocer algo más de este aficionado y amigo, y aunque ahora haya dejado un poco de lado los focos y la purpurina, seguro que podremos seguir disfrutando de sus obras en próximos eventos

5 comentarios:

Juan Liñares dijo...

Buen aficionado David, sí señor. Gracias por contarnos algo más sobre sus obras, son un aliciente para muchos aficionados.

Un abrazo

5ag0 dijo...

Gracias por este justo homenaje, ya se percibía por el cuidado en el detalle en las propuestas del concurso que el bagaje y saber hacer estaba de sobra avalado; no entiendo como siendo amiguísimo de Kingii no ha ganado; puede ser porque el porcentaje de amiguísimos del Tim supere al número de premios???
;)
P.D yo también quiero una foto a tu lado así el próximo premio a lo mejor me toca a mi ¿no?

Un abrazo Alberto y gracias por tu trabajo y el del TIM.

Yoyo dijo...

Buen amigo mío también este "kaneko" por nombre raro y David por nombre normal. Cuanta con árboles de primerísimo nivel, algunos (vive Dios) de muy alto porte, que aún no han sido mostrados en sociedad y que algún día se hablará de ellos.
Tengo el honor de que me nombrase oficialmente "tio" de su retoño y esto en un momento de espíritu sereno, no en esa fase de la sidra en que se exalza la amistad..... que alguna sidrina nos hemos tomado juntos.

Carlos dijo...

Me ha alegrado mucho ver esta entrada, ya que personalmente le tengo mucho que agradecer a David, porque sin duda alguna es la persona que más me ha enseñado sobre bonsai.

david quintana mendiguren dijo...

Gracias todos amigos mios, casi se me saltan las lagrimas, jeje. Joder yoyo, tal y como lo dices parece que estabamos todo el dia dandole a la sidra, jaja. Tambien le dimos al arroz caldoso