www.kingii.es

2.12.14

carroucha pasado, presente...

Era el año 2007 cuando traje unos cuantos ullastres a casa. Entre ellos venía el que bautizamos el huevo frito, del que se enamoró un compañero ferrolano que estuvo insistiéndome que se lo vendiese,  hasta que un día de verano del 2008 me acerqué a su casa con el ullastre.
Fué la primera vez que vi "mi carroucha" que es uno de los nombres con los que se conoce al brezo en Galicia.
Era una planta que llebava bastantes años en su colección y un total de unos 15 en maceta, pero a la que él no le daba mucha importancia. Yo no había visto nunca ninguna como bonsai en España, aunque había trabajado varias durante mi estancia como estudiante con Salvatore Liporace en Milán. Así que al final fue un cambio fácil para ambas partes.
La primera foto que conservo de ella es esta, donde ya le había metido bastante mano para eliminar todo lo que no me serviría para su formación, ya que había estado podado como una bola durante muchos años y no tenía una buena estructura. Y como podeis ver respondió vigorosamente al clareo tan bestia que le había hecho y al alambrado, unos de los puntos más delicados en esta especie por la fragilidad de las ramas.

Un año después decidí trasplantarla a una maceta de barro cambiando ligeramente el ángulo de plantado para corregir el defecto del lado derecho, donde había una raíz demasiado larga y con un hueco que hacía el nebari bastante feo.
Además recibió otra buena poda para conseguir verde trasero y otro alambrado para seguir mejorando la estructura.
Y ese mismo año, mayo del 2009 la llevé a la exposición de Area Central que organiza el club, en la cual estuvo casi todos los años siguientes.
un año más y empecé a preparar una composición para alcobendas 2010
para la cuál la transplané a una maceta hecha a medida por Iñaki Tellería, que la acompañó desde entonces.
En primavera del 2011 hicimos una pequeña expo en Bembibre y ahí estaba de nuevo, aunque la copa se veía demasiado pequeña todavía con respecto al tronco.
una brotación más le ayudó a coger algo más de cuajo, así que ese otoño nos fuimos a...
...la Nishikiten 2011
 y a la Niemeyer 2011, en esta ya con una mesa japonesa  un poco más decente. Quizás llegados a este punto ya lucía bastanta, pero reflexionando comprendí que me había apresurado demasiado en exponerla y que quizás era mejor dejarla descansar una temporada de tanta exposición y centrarme un poco más en cultivarla y madurarla un poco
Noviembre 2013 Congreso Nacional Portugués, se que la mesa es un poco alta, pero empecé a exponerla en esta hecha por Aunios para que quedase a una altura mas adecuada para el público, en la otra siempre se miraba desde arriba y pasaba más desapercibida.
Mayo 2014 exposición de Bonsai y Suiseki Santiago de Compostela. Premio del publico
junio 2014 Exposición Internacional Cidade de Oporto, donde recibió el premio al mejor árbol de la exposición a pesar de que en un principio estaba fuera de concurso

Agosto 2014 Exposición de Cangas
Octubre 2014 Congreso Gallego de Bonsai 
Octubre 2014 Bonsai San show de Saulieu, 6º premio.
Han pasado poco más de 6 años y un montón de km juntos, tengo que reconocer que no me ha dado ningún problema a pesar de la fama de la especie y si muchas alegrias, pero puede que sea hora de un cambio de aires y de un nuevo dueño que la aprecie en su medida y que la siga sacando de viaje, yo seguiré su evolución de cerca, después de todo siempre será "mi carroucha".

2 comentarios:

Daniel Torres dijo...

Hola Alberto,
Gracias por contarnos su historia y su evolución. Un árbol muy famoso ya!
Un abrazo

Juan Liñares dijo...

Dudo que mejore, a ver si tenemos ocasión de volver a verla.

Un abrazo