www.kingii.es

7.12.08

Reducción

Cuando consegí este pino en la primavera del 2006 lo hice porque me gustaba el nebari que tenía, el movimiento del tachiagari , y que no era redondo, sino que tenía una sección de tronco ovalada. Todo parecía perfecto, el problema fué cuando llegué a casa y tuve que subirlo por las escaleras a mi terraza, era enorme, medía más de 1,70 m de altura, y tenía una envergadura de copa muy grande con todas las ramas en el último tercio del árbol, eso le valió el sobrenombre de "el pino paraguas".
Durante los años siguientes fui podándolo para quitarle altura y de paso que se recuperaba yo iba intentando buscar un diseño decente que pusiese de manifiesto las virtudes del árbol y escondiese los defectos.
Por cierto que el segundo tronco estaba muerto, por lo que solo se podía aprovechar para hacer un jin.


Mi idea consistía en vaciar la madera dura de la parte media del tronco , siendo así más flexible y así poder doblarla; de esta forma acercaba el verde y creaba otra curva.
Un día paseando por la terraza con Luis íbamos comentando cosas de mis árboles y al llegar a este me dijo que lo tenía que hacer solo con la primera rama, no me explico más y como la curiosidad me podía se lo llevé un día haber que podía hacer con él.

Como siempre confianza absoluta y soluciones drásticas, ahora por lo menos más pequeño si que era...

En la foto anterior, que es de la espalda del árbol se puede ver de donde sale la rama que se va a usar, la primera de la izquierda.


Después de esto tocaba rafia y alambre, unas torsiones por aquí, unos tensores por allá y ¡evoala! mi pino medía 75 cm...







Como parecía que no había sufrido demasiado, y ya llevaba 2 años en esa caja decidí transplantarlo a una maceta de bonsai.


Vista trasera del árbol, en verano aproveché para cerrar la curva de la salida de la rama un poco más y que no hiciese el típico arco que queda tan feo. utilicé un gato y fui apretando los tensores hasta la posición deseada.




Dejé el alambre más tiempo de lo normal para que se clavase un poco y así la rama no volviese a su posición inicial. Este mes tocaba desalambrar, retirar la rafia y limpiar las agujas viejas, ahora ya está preparado para el segundo modelado, además falta todo el trabajo de leña muerta...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres la os...ia , cada dia me sosrprendes más y más. y seguro no dejarás de sorprenderme , res un crack..joder. perdon..
SAUDIÑA amigo Alberto..el martes nos vemos si Dios quiere...