www.kingii.es

19.1.10

Montajes y diseños

TEngo que pedir disculpas ya que debía haber colgado esto ayer, pero por moivos personales no he podido, además he estado pensando en hacer algunos cambios, pero ya los hireis viendo, de momento os dejo todos los montajes recibidos, cada uno lleva debajo la visión del diseñador, esto demuestra la distinta visión que tenemos todos de los árboles . Creo que sería bueno una votación del que os gusta más
1


Para mi el frente seria la foto "fotos2+178".

Primeramente dejaria el arbol con 4 ramas. La rama principal seria la de más abajo y tendria mucha importancia, tendria una forma parecida a la que he dibujado pero no tan pesada si no más fluida y formada en diferentes pisos. La primera rama tiene una rama de contrapeso en el otro lado del tronco, va por detrás del tronco y tiene un tamaño pequeño. La rama de arriba de la principal tiene un tamaño bastante mas pequeño que la primera rama. La rama q forma el apice es la mas pequeña de todas y se situa justamente dodne nace la unica rama gorda que tien el tronco. Tambien refinaria el tronco seco del apice formando un jin pero pequeño. Lo que mas intentaria seria disimular el tramo recto q tiene en la segunda parte del tronco, y eso lo haria tapandolo con la segunda rama de la derecha.
2


Decidí inclinar el árbol de 20 grados a la izquierda a la cumbre está centrado con el nebari y crear los niveles en los que creo que es posible que ellos puedan ser colocados

3

el problema más grande que le veo al árbol es el tramo recto del final del tronco, por lo que basaría todos mis esfuerzos en corregir ese tramo, quizás ahuecando como te he visto hacer otras veces, llevaría el tronco a la izquierda para empezar antes la curva a la derecha, en vrede se ve el original y en lapiz como quedaría aproximadamente, además conseguiríamos reducir un poco la altura del árbol, lo que siempre es interesante
después destribuiría las masas más o menos como están
o bien intentaría crear una masa más baja en la rama derecha para darle más estabilidad al árbol

4
otra idea sería ahuecar el tronco totalmente e intentar hacer un giro completo a la derecha, con lo que conseguiríamos reducir el árbol drásticamente, pero no se si sería viable
5


Desde mi punto de vista el árbol tiene dos problemas bastante serios que he intentado salvar con mi diseño.
El primer problema es la zona recta del tronco. Después del primer tramo con curvas con cierto interés ese tramo tan recto y grueso no aporta gran cosa al árbol, se salva la corteza y poco más.
El segundo problema es la curva en forma de mango de paraguas que después del jin sin trabajar que forma el ápice termina en la rama con la que se formará la copa.
En mi diseño he trabajado el jin del ápice y al mismo tiempo he creado un shari que añade algo de interés a la zona gruesa y recta del tronco. He conectado ese shari también con lo que actualmente es la subrama que habíais levantado para crear un nuevo ápice. He convertido esa subrama en Jin.
La segunda subrama la he cruzado sobre el tronco, intentando que el bucle sea lo más irregular posible para eliminar el efecto mango de paraguas. Le he añadido un nuevo giro donde creo adivinar que se vuelve a dividir y he vuelto a transformar en Jin la rama que queda en el exterior de la curva. Con el resto de la rama he construido la copa llevando nuevamente una rama sobre el tronco para cubrir esa zona que considero poco atractiva. Por alguna de las fotos creo que hay más jines en el tronco pero en la foto que he utilizado para el diseño no los puedo ver porque los tapa la rama.

6
De los dos frentes posibles que se pueden sacar de las fotos que has publicado , yo me quedo con este , aunque posiblemente se pueda girar un poco más hacia la izquierda el punto de vista del observador , para que se vea menos el bucle trasero .
La clave del diseño creo que está en colocar las ramas que forman ese bucle .

De la foto que yo considero que sería la parte trasera , he sacado un primer plano para numerar las ramas

Las ramas 1 , 4 y 6 formaran la parte derecha del árbol , una de las subramas de la 6 , será también el ápice , que irá por delante del jin terminal , pero sin cubrirlo del todo y cubriendo parte del codo que forma el principio del bucle .

Las ramas 2 , 3 y 5 formaran la parte izquierda del árbol , pudiendo cruzar por delante del tronco alguna de las subramas de la 2 , para tapar la parte más recta del tronco .
Una de las subramas de la número 4 , creo que también debería de pasar por delante del bucle , para cubrirlo en parte . La otra subrama , podría pasar por delante o por detrás del bucle para dar profundidad , y bajar un poco más para no crear mucho espacio vacio con la fronda de la rama 1.
Los bloques principales de fronda quedarían más o menos así .
Con los numeritos quedaría algo así
Con la posibilidad de separar , o bien en la rama 2 , o bien en la rama 3 , la fronda en dos nubes , para ensanchar la base del triángulo y equilibrar un poco el peso visual que se iba demasiado hacia la derecha .
Y para terminar un par de “virtuales
¡Como me gusta el Photoshop!
Las dos subramas de la 4 (4a y 4b) pasan por delante del bucle , ocultándolo casi del todo .
La rama 2 se divide en dos nubes de fronda , y una de ellas pasa por delante del tronco donde empieza la zona más recta .
La rama 5 también tapa parcialmente el final del tramo recto del tronco .

7

El no tener el árbol en persona es un problema a la hora de ver cosas que solo en directo se pueden ver y por consiguiente te pueden inspirar. Por lo que he plasmado lo que he intuido por las fotos que has mostrado. En principio la idea es muy simple. Inclinar unos grados el árbol a la derecha. (aunque no se si es posible ahora por si las raices quedan fuera de tiesto) Elimino gran parte de las ramas y dejo tan solo una con la que formaremos la copa entera. Quizá una de las traseras posicionándolas hacia delante con un tensor (Es posible que estas ramas en su día ya hubieran estado hacia delante y las hubierais colocado detrás). El resto de ramas cortadas arreglarlas para Jin y poco más. Con el tiempo trasplantar a un tiesto adecuado para el estilo y a disfrutarlo. Es posible que el ángulo del frente perfecto no lo tuviera en las fotos por lo que en directo, es posible que se variara algun grado para buscar la mejor combinación de curvas para armonizar el conjunto del árbol. Creo que de esta manera se consigue un tronco muy potente en el que resaltan más los valores que se aprecian en los bonsai muy viejos.

8
Como comprenderas, el dibujo da una idea de lo que para mi seria este arbol, un bunjin, ya que el movimiento del tronco y la ausencia de ramas bajas (algo que salta a la vista) y los jins que aparecen en el arbol, dando la sensacion de arbol muy viejo que ha perdido todas sus ramas inferiores y solo le queda un hilo de vida en la rama de la que parten todas las demas.
La rama principal es evidente y desde esta, desfibrando en la y que tiene justo en la curva, enrafiaria ambas y situaria hacia arriba la parte superior para formar la atama del arbol.

9

Te indico mis ideas paso a paso a ver si lo que he pensado puede hacerse o no:He elegido este frente pues me parece que las curvas y falta de rectas(al final del tronco) son mejores.1) El final del tronco hay que acercarlo al tronco principal. Asísigue de alguna manera la curva del tronco y no queda tan feo.2) La rama larga principal hacia la derecha hay que curvarla algo paraquitarle longitud y dejarla como en el dibujo. No debe tapar eltronco.3) Las ramas por detrás del tronco quedan muy feas. La nº 3 la ponemospor delante del tronco como contrapeso y con la forma del dibujo si sepuede.(Quizás pueda estar algo exagerada pero con el tiempo puedellegar a esto)4) La rama 4 deberá echarse para la derecha y algo hacia atrás paracubrir volumen.5) Hay que intentar formar el ápice de manera que tape el tronco en lacurva y de movimiento al árbol hacia la izquierda.6) Hacer ten jin con lo que sobra.

10


el árbol en cuestión es un azotado por el viento, aprovechando el movimiento del tronco y la rama principal que van en el mismo sentido. Así mismo los jins acompañan el movimiento, tanto los laterales como el del ápice. La rama posterior se doblaría para acompañar este movimiento. Se efectuaría un shari a lo largo del tronco de la parte donde le da el viento, lo que acentuaría el dramatismo del diseño. Y para terminar, como se supone que es un árbol que crece en la alta montaña, se plantaría en una losa de piedra con el fin de darle mayor naturalidad a dicho diseño.

11

Te explico mi diseño, tienes una bonita rama larga y baja a la derecha pero tienes todo el lado izquierdo vacio y ademas muy recto.
Eso es muy feo, hablando visualmente.
Mi idea es de esconder ese lado izquierdo en parte con el apice, en parte con el principio de esa rama larga. lo que ya has empesado ha hacer tu.
Pero lo demas de la rama larga ya no sirve. No se puede hacer jin largo con los pinos.
Es un dilema, o guarda la rama y te sale feo la izquierda o la corta por abajo y construiye el lado izquierdo.
Tambien inclinarlo pero poco asi a la izquierda. Una bailerina de flamenco.
Trabajar un poquitin el ten jin.

12




Optei por alterar o angulo da árvore, um pouco para a esquerda para que a copa/ápice fique mais centrado com o nebari. De forma a criar uma disposição da massa verde mais dinâmica, optei por reduzir os patamares, apenas a 3. Posteriormente acabei por criar novas áreas de madeira morta para dar um caracter especial à árvore (Shari+Ten Jin+ Jin). Este virtual é na realidade um re-design do teu projecto, que acredito que com algumas modificações poderá ficar perfeito, mesmo com todos os defeitos que a árvore tem...mas essa é a beleza do yamadori.

2 comentarios:

yoyo dijo...

Interesantísimos los trabajos y muy buena la idea que tuviste al abrir esta entrada con esta propuesta.
Creo que es una especie de taller virtual en el que puedes intervenir desde casa y además una fuente de diseños para aprender eso.... diseño.
Te animo, Alberto, a que seguido de este y cuando haya concluido, abras otro como tema muy interesante que es, con otra especie o con otro pino, pues es una especie que da mucho juego para el diseño. No es necesario que pongas premio, seguro que la participación será alta igual.
Me comprometo a aprender a trabajar con el photoshop

Anónimo dijo...

A mi me gustan el 7 y el 10