www.kingii.es

1.12.10

Corticosa II

Ayer Joan y Tomeu preguntaban sobre la pérdida de vigor y la tendencia a secar ramas del corticosa...
yo es el primero que tengo, así que mi experiencia se basa en lo que he visto en  Japón y los que le he visto a algunos gallegos que tienen alguno.
El único que he visto que los tiene PERFECTOS es Luis Baliño, por lo que la técnica que él usa es la que yo voy a adoptar.
Su experiencia le dice que el pinzado ha de hacerse igual que el de otros tumbergi, dejar crecer la primera brotación hasta mediados-finales de julio,  hacer el meikiri eliminándola por completo y dejar la segunda brotación crecer para ganar vigor, si bien lo que tengo comprobado es que en Galicia debéríamos hacer el meikiri un poco antes para darle tiempo a la segunda brotación a desarrollarse por completo.
con esto el pino debería mantenerse vigoroso.
el tema del secado de las ramas, es un gran problema en bonsai, y estamos acusando de ello al alambrado, Luis ha comprobado que simplemente puede alambrar muy ligeramente y muy suelto y a poder ser con aluminio, ya que si hace torsiones un poco fuertes esa rama se acaba debilitando y muriendo...
Esto todo como he dicho antes solo es una experiencia de Luis (a el le funciona y hay que ver como...) y en muchísima menor medida mía, así que nadie lo tome como un dogma de fe...
Si alguno tiene otras experiencias sería bueno compartirlas, haber si entre todos damos con el kit de la cuestión...

4 comentarios:

Pedro G C Almeida dijo...

Olá Alberto,

Obrigado pelos esclarecimentos sobre o vigor e as técnicas que se aplicam aí na Galiza. Eu também tenho um corticosa, mas não posso fazer grandes comentários para já porque a árvore está comigo há muito pouco tempo.

De qualquer forma como as estações de crescimento aqui na Madeira são longas, vou aplicar a mesma receita de meikiri que aplico aos kuromatsu convencionais. Vou-me mantendo em contacto. :)

Abraço,
Pedro

xian dijo...

comparto al 100%

Anónimo dijo...

Xian, cuanto tiempo estuvo el Pino contigo?

Anónimo dijo...

Grazas moito.Imos seguir aqui. Joan