www.kingii.es

11.1.11

transplante de urgencia


si os fijais en el brote que está en primer plano, tiene un color un poco apagado, y la yema no está en perfectas condiciones, no es que el pino estea todo en este estado, realmente serán unos diez brotes así, pero viendo lo que le ha pasado a César con algunos de los árboles o a Hans Van Meer, que ha publicado estos dos mugos en su blog, he decidido correr los menos riesgos posibles y como ya tenia previsto hacer este transplante este año lo he adelantado un poco



en esta rama se ven un par de ellos también, es dificil apreciarlo en una foto, y realmente no estoy seguro de que sea el mismo hongo, ni de que sea un hongo, pero por si acaso...
al sacarlo de la maceta me encontré bastantes raíces

bueno, muchísimas raíces

pero donde había dejado la tierra del monte, en el centro del cepellón apenás había crecido nada

tuve que ingeniármelas para trabajar de una forma más cómoda y acabé colgándolo del techo

este es el problema de haber hecho mal el anterior transplante, las raíces no se han ramificado bien, sino que han crecido desde las puntas a lo largo...

una vez bien limpio el cepellón de tierra lo sumergí durante una hora en Almanach de la casa bayer, es un fungicida 3 en uno, contiene mancoceb, fosetil-al y cimoxanilo, y como no pude sumergir la copa también la fuí fumigando en varias ocasiones

después un transplante normal, pero con grano grueso para airear más las raíces, y ahora un par de veces a la semana remojo bien con fungicida todo el árbol y como prevención en el resto de la colección, las esporas tienen un ciclo muy corto y tenemos que fumigar con frecuencia para no darle oportunidad de reproducirse, solo queda cruzar los dedos...

7 comentarios:

TOMEU dijo...

Gracias Alberto por ponernos en guardia; desconocía este fungicida y tiene buena pinta, puedes darme algo más de información sobre él.
Que pena las fotos de los dos pinos muertos.
Saludos.

Raül dijo...

Hola Alberto.

Lo he vivido en mis propias carnes o árboles. Un pino bien sano de la noche a la mañana lo mismo que las fotos que muestras.
A ver si entre todos sabemos de donde viene.
Ojala no sea nada que el pino se lo merece.

César dijo...

Como menciona Kingii yo, César, (Esto me recuerda una película de romanos)he y estoy sufriendo el problema de los pinos. Quisiera decir que la primera vez que oí sobre este asunto fue en un taller con Kevin Wilson en casa de Luis, en Oleiros, La Coruña. y como el cáncer cuando era niño, me dije que eso no tenía por que sucederme a mí. las Palabras de Kevin fueron, respecto a la enfermedad, apocalípticas. No andaba herrado el amigo kevin.
Cuando empece a sufrir en mis pinos la enfermedad,además de un ataque de ansiedad, empece a buscar y preguntar por todas partes. Entre otras ayudas,(sin contar con el valium para mí) menciona sólo las más significativas, El Centro Regional de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Castilla y León y su director Pablo Benavides que me informó que el hongo en cuestión el el Pluteus aurantiorugosus. Bueno, al menos ya se el nombre.
Con la ayuda de Alex, del museo de Bonsáis de Alcobenda, empecé a tratar mis pinos con provicur con un desigual resultado, en los últimos dos años sólo he perdido dos pinos (de incalculable valor...sentimental)
Luis Vila me proporcionó una dirección en la se habla de este problema: Bonsai & suiseki. AnnoI nº 12 página 104-104 de Luca de Bragazzi "Simbiosis tra funghi endotrofice rsponsibili de tracheomicosi su Juniperus spp. e pinus mugo, que creo de gran utilidad por aclarar varios puntos y ofrecer una estrategia para poder sobrellevar y controlar la enfermedad.
Supongo que poniendo Bonsai & suiseki en el buscador y luego buscando la revista y aplicando un traductor podréis verlo.
Del fungicida Almanach ya me habló Luis Vila (Tim bonsái) y ahora estoy a la espera de los resultados en los trabajos de Kingii.

Salud a todos y especialmente a los pinos.

AM dijo...

hola,

yo tambien he sufrido estos problemas. A mi me vino 1º por no remover toda la tierra de monte en el primer transplante, y 2º por utilizar akadama de mala calidad que se deshizo en un año sólo!!

Regar los pinos todos los dias es un error en mi tierra (Madrid) y yo lo hice, y lo pille.

Me aconsejó Alberto en su tiempo usar Almanach y yo por mi parte compre además ridomil. le di uno si uno no de ambos durante el otoño cada 3 semanas. Posteriormente en primavera, antes de los transplantes le di previcur.

Problemon, salvo el previcur (propanocarb), el resto no respeta las micorrizas (por ser hongos), por lo tanto hay que micorrizar, en general se micorriza bien con una temperatura de 18-20ºC en primavera, yo utilicé micorrizas de un pinar cercano, recogi musgo y cogi las micorrizas asociadas (ese algodon blanquecino que apesta a setas..). Tambien teneis las famosas pastillas y las micorrizas de la tienda del bonsai.

Desde mi punto de vista hay una manera de "evitar" a estos putos bichos pero no tengo la suficiente experiencia, aun asi os doy mi opinion...

1. Sustratos muy drenantes.
2. Akadama+kyriu+volcanica+carbon activo de buena calidad.
3. Micorrizado por doquier.
4. 0% de abono quimico
5. 0% de fosfito potasico
6. 100% abono organico pero con mesura.
7. 0% de productos quimicos al sustrato salvo previcur... aunque si la salud es buena, ni eso.


Yo he conseguido "solucionarlo" en mis pinos, lo pongo entre comillas porque alguno esta que potrea y otro algo renqueante pero creo que con unas aplicaciones de previcur y posterior micorrizado podre con ello.
Espero que os sirva!
Suerte Alberto!

puersbonsai dijo...

hola otro damnificado del hongo ,un pino con una fuerza increíble y lleno de yemas se puso marrón en poco tiempo,lo regué demasiado en verano ,es la única explicación ,el sustrato ya estaba muy deshecho y presentanba un porcentaje de tierra vegetal ,o de monte,le dí cobre y aliette,en varias pasadas pero nada,se murió ,y ahora tengo otro que ha empezado,este está en akadama y pumice,lo pensaba trasplantar esta primavera ,pero no sé si adelantarlo,un saludo

alberto dijo...

mal de muchos...epidemia...
haber si entro todos encontarmos la solucion
un saludo

Anónimo dijo...

Yo llevo unos años padenciendolo,he tratado mis pinos con aliete,previcur y kasumin,solo he podido salvar uno de mis pinos afectados.Estaremos atentos a vuestros resultados.
Saludos Garcíe.