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1.6.10

57,otro giri en Taisho en

Ayer antes de ir de compras empecé este ciprés, pero no puse fotos porque ya había bastante con lo de los viveros, primero el jefe me explicó un poco lo que quería, basicamente reducir la silueta con el pinzado y alambrar las ramas mal posicionadas

este es el antes


no se aprecia bien, pero va de poda unos 2cm mas o menos

me ha costado lo mio pero lo he acabado en la mañana

el tronco tiene una parte muerta que oyakata quería solucionar

me ha mandado hacer una mezcla de ketotuchi con musgo para rellenarlo y despues cubrirlo con plástico para que eche raices y cubra la falta

por la tarde limpié este junípero

como de costumbre aclarado de agujas, aunque esta vez no alambré nada

este desalambrado y limpieza aunque me ha quedado a medias porque he salido pitando a buscar a Gerard que ha llegado hoy

pero antes os pongo unas fotos de algunos arboletes, este chirime debe de costar un riñón, prefiero ni saberlo

hoy oyakata ha hecho otro estante, no tiene árboles dice, lo que no tiene es donde ponerlos...



otro simpaku que creo que no os lo había enseñado

no se si os acordais de esta zelcova, pero ya está brotando por fin, y por hoy ya está que hay que llevar a Gerard a cenar y a que descanse un poco, mañana más

7 comentarios:

Jose Acuña dijo...

Muchas gracias Alberto.
Y mis mejores deseos a Gerard, para que disfrute de su estancia en Taisho-en.
Saludos

lolo dijo...

no tiene arboles, no....
jajajaj
saludos

Unknown dijo...

Hola Alberto pues si que tiene movimiento de arboles este hombre claro esta que no hay mas que ver la calidad de los mismos, Alberto que es ketotuchi vamos esa mezcla que nos comentas que te mando hacer con musgo, y una duda que tengo desde hace tiempo es preguntarte como os entendeis tu y Oyakata en ingles o en que idioma, saludos al nuevo compañero Gerard.

Luis V. dijo...

Me da que no hay junipero que no se pequeño que no este injertado, y el caso es que a primera vista ya se nota, y lo que me extraña es con lo puristas que son a veces que lo generalicen de este modo. Asi que ahi va la pregunta .Si en un concurso, hubiera o hubiese dos juniperos buenos y de calidad pareja y uno esta injertado y el otro no ¿tiene alguna ventaja qualitativa el que tiene sus ramas originales o no valoran esto?

Jose Acuña dijo...

No te entendido demasiado bien Luis V.
Pero creo que vienes a decir como que hay mucho Junipero que esta injertado.
Y no, no es así.
Y menos aun en tamaños pequeños.
En las exposiciones lo que se valora es el árbol en ese momento. Da igual su pasado e incluso da igual su futuro.
Hasta el punto de alguno de los que maestros que vienen por España, sus “éxitos” en los concursos los han cosechado a base de comprar árboles ganadores que luego en sus manos han ido perdiendo calidad.
Es más te diría que si el injerto está bien hecho el jurado no tendría idea si es injertado o sino.
Y los mismo pasa con algunos Tanukis.
Hablando con el Oyakata, y Asanuma. Y con anterioridad cuando estaba Mario he llegado a la conclusión de que en Japón también se otorgan premios a arboles en las exposiciones de manera un tanto “subjetiva”
Dicho de otra manera, que no siempre ganan los mejores……..
La verdad hace 20 años pensaba que el bonsái japonés sería el sumun de la seriedad y de las cosas bien hechas.
Despues de estar 5 meses allí, vivir dos Kokufu y una Gafu Ten digamos que mi idea ha cambiado , jajajajaja

alberto dijo...

Yo creo que Luis decía lo contrario, que injertancasi todo.
Hace unos dias, a decir verdad no se cuantos, que no me acuerdo de lo que trabajé anteayer, limpié y coloqué un junípero qu oyakata dijo que era muy famoso en Japón. La hoja era mala y cuando le pregunté poque no lo injertaba me dijo que era un árbol muy viejo y que había llegado a ser muy bueno a pesar de la hoja, y que no todos tienen que ser iguales, que eso también tiene su atractivo. Si cogiesen un árbol de la montaña lo injertarian pero que con árboles viejos y ya formados la cosa cambia.
El keto es una turba que sacan de una zona especifica de japón a batante profundidad, es muy negra y se usa para las composiciones en roca y cosas así.
Nos entendemos como podemos, ellos hablan un poco de inglés, aunque la mayoría de las veces no hace falta, sacas las cosas por intuición, es facil que te expliquen algo con el árbol delante y algo que se hace en ese momento, hablar de lo que hay que hacer en un futuro o lo que se hizo en el pasado es mucho más complicado, ya que la mayoría de las cosas las entiendes con gestos
Jose estoy contigo, yo también me he dado cuenta de que son más permisivos de lo que yo pensaba...
un saludo

Luis V. dijo...

Gracias por las aclaraciones .
Saludos.